Es un hecho. La criminalidad en la ciudad de Nueva York sigue en aumento, pues pese a la reducción en tiroteos y asesinatos en el último mes, en general, otros delitos serios siguen generando mucha preocupación, con un alza general del 15.2% de la delincuencia, según datos de la policía de la Gran Manzana.
Y en su afán de que haya más uniformados en los cinco condados, luchando contra el crimen, un total de 637 nuevos oficiales, se graduaron este lunes en medio de una ceremonia que tuvo lugar en el condado de Queens, donde el llamado fue a que salven la ciudad. La presencia latina entre los nuevos agentes de policía fue bastante amplia, pues 251 de los recién salidos de la Academia que portarán el uniforme azul son latinos, es decir el 40%, lo que deja ver el incremento en la participación de miembros de la comunidad hispana en una de las fuerzas de la ley más grandes del mundo.
Así lo manifestó la Comisionada del NYPD, Keechant Sewell, quien le dio la bienvenida oficial a la Uniformada a los nuevos agentes, quienes aumentarán el pie de fuerza de unos 35,000 policías, de los cuales el 30% son hispanos, lo que resulta bastante representativo con el porcentaje de neoyorquinos latinos que actualmente hay en la Gran Manzana, estimados en 29%
“Que no quepa la menor duda: este es un llamado a salvar a sus vecinos, a las comunidades, y un llamado de cada residente de Nueva York para que puedan vivir, trabajar, caminar o simplemente tomar el tren, sin miedo; es nuestro deber darles lo que se merecen y el NYPD no va a ceder en eso”, le dijo la funcionaria a los nuevos agentes de policía, quienes estuvieron acompañados de amigos y familiares.
La Comisionada del NYPD fue consciente de que los ojos del público están constantemente sobre las acciones de la policía, por lo que reforzó el mensaje a que en el desarrollo de sus labores, se muevan con los principios que les inculcaron en la academia policial.
“Este trabajo requiere integridad, compasión, valentía, autojuicio y fuerza. Les pedimos ser fuertes y justos. La gente depende de ustedes para su seguridad; ustedes estarán bajo escrutinio muchas veces de manera justa y otras de manera injusta (…) ustedes harán de Nueva York una ciudad más fuerte, defendiendo a quienes no pueden hacerlo por ellos mismos”, dijo la alta oficial. “Habrá críticas y escepticismo para hacer lo que es correcto. Vamos a recuperar la ciudad… decidan qué diferencias van a hacer, qué cambios van a promover y qué vidas van a impactar”.
Los nuevos rostros que comenzarán a realizar labores de patrullaje y vigilancia en calles, estaciones, barrios y otras áreas de trabajo del NYPD, entidad que tiene 177 años de existencia y que cuenta con el 43% de agentes blancos, 15% negros y 10% son asiáticos, tendrán como reto principal devolverle la seguridad a la Gran Manzana.
Datos suministrados por el NYPD dejan ver que a pesar de la reducción de los tiroteos el mes pasado en 13,2%, que presentaron disminuciones significativas en Brooklyn, el sur de Queens, El Bronx y el norte de Manhattan, principalmente, las categorías principales de delitos siguen disparados.
Los robos a sitios como inmuebles se incrementaron 22,7%, los hurtos de autos, en 21,5% y los hurtos mayores en 21,3%, al mismo tiempo que la incautación de armas supera ya las 5,600 en lo que va del 2022 y los arrestos a delincuentes por denuncias de delitos mayores han crecido en 27%.
Diario NY