NUEVA YORK – Una jueza desestimó este viernes el caso penal abierto contra el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo por presuntos tocamientos sexuales, un escándalo que precipitó el pasado año la dimisión de uno de los políticos más conocidos de Estados Unidos.
La decisión de la magistrada Holly Trexler, del distrito de Albany, llegó en una breve vista celebrada por videoconferencia, según recogen medios locales, y se produce después de que la Fiscalía ya adelantase esta semana que no iba a procesar la denuncia al considerar que, aunque la acusación es “creíble”, sería imposible probar el caso en un juicio.
Este cargo criminal, presentado el pasado octubre, fue el único que se retuvo de un informe elaborado por la Fiscalía General de Nueva York publicado en agosto de 2021 luego de las acusaciones de varias antiguas empleadas y en el que se afirmaba que Cuomo había acosado sexualmente a once mujeres, buena parte de ellas de su entorno laboral.
CUOMO REACCIONA
«Besar a alguien en la mejilla, tocar el estómago de alguien mientras pasas, tomar una fotografía con un empleado o un invitado a la boda no es ilegal, ni es un delito», dijo el exgobernador de Nueva York en un comunicado.
El político demócrata reiteró que desde un principio se trató de una «manipulación política» y que no tendría futuro en las cortes.
Cuomo dijo que mantuvo silencio durante todo el proceso, pero pidió no confundir ese silencio al respeto por el sistema judicial de EEUU con «conformidad».
«Manténgase al tanto», dijo sin expresar explícitamente si interpondrá alguna acción legal.
EFE