MTA tambien comienza a definir costos y reglas psrs cobrar peaje en Manhattan, New York

0
24

altan solo unos meses para que finalmente, y luego de años de múltiples intentos, la Ciudad de Nueva York comience a implementar la llamada “tarifa de congestión”, conocida formalmente como “Programa de peaje del distrito comercial central”, que busca cobrar a partir de la primavera del 2024 un costo adicional a los vehículos que transiten en áreas congestionadas al sur de la calle 60, en Manhattan, a fin de reducir el tráfico y recaudar millonarios fondos. Se calcula que diariamente de los más de 20 millones de personas que viven en el área triestatal, 1.3 millones se movilizan en carro hacia el Bajo Manhattan, en unos 700,000 autos, taxis y camiones.

Y justo cuando este miércoles se adelantará la primera reunión de la Junta de Revisión de Movilidad del Tráfico (TMRB), panel de 6 miembros asignado para hacer recomendaciones a la MTA (Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York) sobre los costos de los recargos, que pudieran estar entre $9 y $23 durante las horas pico, y sobre quiénes deberían estar exentos del pago extra, diferentes sectores están clamando que el sobrecosto no afecte los bolsillos de trabajadores necesitados.

La ley tarifas de congestión, aprobada en 2019, en el articulado, solo incluye exenciones de cobros a vehículos de emergencia, vehículos calificados que transportan personas con discapacidades y residentes que vivan abajo de la calle 60 que ganen $60,000 o menos al año.

Y en la antesala de las discusiones iniciales de este miércoles, taxistas y conductores de servicios de transporte de automóviles como Uber y Lyft, se plantaron frente a la sede principal de la MTA para exigir que la “tarifa de congestión” no sea pagada por ellos, y que en el peor de los casos, sea un costo mínimo que se le transfiera a los pasajeros.

Así lo aseguró el taxista Víctor Salazar, quien lleva 30 años trabajando al volante, y quien a todo pulmón, en la jornada de protesta previa a la reunión en la MTA exigió que esa agencia “no destruya más” a los conductores de vehículos de servicio público, que han sufrido duros coletazos en los últimos años.

“Los taxistas estamos ahogados con tantos impuestos por todo lado, Dios Mío. Nos han convertido en colectores de impuestos para la MTA, para Albany y para la Comisión de Taxis y Limusinas. Creo que la MTA se está pasando de mal a peor al querer cobrarnos más, porque como se acostumbraron a agarrar taxes de varias industrias, cuando su presupuesto es de billones de dólares, ahora quiere ponernos más cargas y eso nos terminaría de destruir”, aseguró el trabajador ecuatoriano. “Aumentarnos costos a nosotros, que hacemos solo el 1% de las carreras de Nueva York, es muy grave. Sería más razonable pasar el costo a los pasajeros, pero tendría que ser algo muy pequeño, algo de centavos, porque si no, nadie va a poder viajar en taxis y estaríamos convirtiendo esta industria en un servicio de lujo, que ni Uber ni Lyft lo son”.

El taxista fue más allá y advirtió que de darse cobros diarios para los carros de servicio público que transiten abajo de la calle 60 en Manhattan, así sea un solo costo por turno, llevaría a muchos trabajadores del volante como él, casi a la mendicidad.

“Nosotros ya llevamos mucho batallando, por eso pedimos que quedemos exentos de la tarifa de congestión. Si no es así, tendría que poner vasitos alrededor de mi taxi pidiendo a la gente una caridad para poder sobrevivir. Queremos que se nos respete de igual a igual, que nos traten con dignidad. Sacarnos más impuestos sería un crimen”, agregó el conductor hispano.

Bhairavi Desai, presidenta de la organización New York Taxi Workers Alliance, que agrupa a taxistas de la Gran Manzana, defendió el clamor de los conductores y aunque aseguró que apoya la tarifa de congestión, no puede afectar a los trabajadores más vulnerables.

“Estamos pidiendo de manera clara que en todo lo relacionado con taxis amarillos y livery, nadie pague nada extra, ni los conductores ni los pasajeros. La industria ya está batallando mucho para poder sobrevivir con el 25% menos de carreras diarias comparado con el 2020 y solo 6,000 o 7,000 taxis trabajando cada día. Necesitamos estar exentos de cualquier cobro”, aseguró la líder sindical. “Tienen que implementar un plan de tarifas de congestión justo. Se trata de la sobrevivencia de la industria. Igualmente creemos que tampoco los conductores de Uber y Lyft deberían pagar ese costo, ni siquiera un costo diario, nos oponemos. Queremos exención total para los taxistas y si va a haber un costo, debería limitarse a una porción muy pequeña, solo para pasajeros de Uber y Lyft”.

La asambleísta Jessica González-Rojas, también aprovechó la jornada de protesta para exigir a la MTA que “haga lo correcto”, y no le ponga más obstáculos a los conductores de servicio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí