Ministro de Educación y la ADP se reúnen con el Presidente de la República para impulsar la calidad de la educación dominicana

0
10

El ministro Hernández reiteró su apuesta al consenso para mejorar la educación pública preuniversitaria

Santo Domingo, D.N.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, se reunieron en el día de hoy con el presidente de la República, Luis Abinader, en el Palacio Nacional, con miras a alcanzar un acuerdo que impulse la calidad de la educación dominicana y abordar diversos temas del sector educativo.
Durante el encuentro, el ministro Ángel Hernández y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, expresaron su compromiso compartido de trabajar para mejorar el sistema educativo preuniversitario, reconociendo la importancia crucial de una educación de calidad para el desarrollo y el futuro del país.
El encuentro contó con la participación del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien indicó que el acuerdo que se pretende firmar en la próxima semana aborda temas como la parte pedagógica, la de insumos escolares, materiales pedagógicos, terminación de aulas, la evaluación de desempeño docente, reajustes salariales, así como ingreso de nuevos docentes al sistema.
“Procuramos el consenso y la ADP está de acuerdo”, manifestó el ministro Hernández, quien continuamente ha reiterado que su gestión está comprometida con optimizar los aprendizajes en las aulas, especialmente en la primera infancia, y mejorar las condiciones de los docentes y el personal de las escuelas, de la mano con ampliar la cobertura escolar con más escuelas.
Además de Hernández, Hidalgo y Ulloa, en el encuentro participaron los ministros de la Presidencia, Joel Santos; y el Administrativo, José Ignacio Paliza.
Bajo la dirección del ministro Hernández, se han impulsado diversas iniciativas y políticas encaminadas a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos los estudiantes del país. Su enfoque ha estado centrado en impulsar la excelencia académica, promover la formación docente y fomentar la participación activa de la sociedad en la educación.
El ministro Hernández destacó que, a pesar de los desafíos que puedan surgir, su compromiso con la misión de mejorar la educación nacional permanece inquebrantable, al tiempo que reiteró que sigue trabajando en estrecha colaboración con todos los actores relevantes, incluyendo docentes, padres de familia y organizaciones educativas, para asegurar que se cumplan los objetivos propuestos y que los estudiantes dominicanos puedan recibir una educación de calidad que los prepare para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
A principios de año, el ministro Hernández anunció las diez principales prioridades en la que se centrará durante el 2023. El ministro precisó que la gestión que encabeza impulsa la construcción de más aulas, especialmente para preescolar, desarrolla un concurso de monitores de arte y técnico profesionales, así como la regularización, mediante concurso de credenciales, a los directores interinos.
Además, el MINERD conduce sus esfuerzos hacia la formación de directores en liderazgo pedagógico, al equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y en la elaboración de sus propios libros para la docencia.

Otras de las prioridades son la formación de los docentes de los primeros grados, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, el fortalecimiento del rol de los directores de centro y la supervisión del proceso educativo.
Igualmente, el ministro Hernández trabaja para una normativa que esté acorde a los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, conformó una comisión encargada de revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, para transformarla en una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí