Gobernadora suspende mandato de uso obligatorio de máscaras en Nueva York pero Alcalde insta a que se sigan usando

0
70
Uso de mascarilla en Nueva York. / Foto: EFE

La Gobernadora levantó el mandato que requiere llevar tapabocas para entrar a tiendas, restaurantes, gimnasios, bodegas, cinemas y otros sitios interiores en el estado, al igual que el requerimiento de mostrar evidencia de vacunación, a partir de este jueves 10 de febrero. Pero la Ciudad de Nueva York no adoptará el freno al requerimiento de pruebas de vacunas, y seguirá exigiendo carné de vacunación para ingresar a sitios como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Sobre la suspensión del uso de tapabocas, la Administración del alcalde Eric Adams aseguró que dejará la decisión en libertad de los negocios, aunque la Ciudad continúa recomendando que además de vacunarse y ponerse las dosis de refuerzo, los neoyorquinos usen máscaras en lugares cerrados para mantenerse seguros.

“En este momento, decimos que es la decisión correcta levantar este mandato para los negocios en espacios interiores y dejar que los condados, las ciudades y los negocios tomen sus propias decisiones sobre lo que quieren hacer con respecto al requisito de mascarilla o vacunación”, dijo la Gobernadora.

“Dada la disminución de casos, dada la disminución de hospitalizaciones, es por eso que nos sentimos cómodos para levantar esto, a partir de mañana (…) Es lo que estábamos esperando. Tremendo progreso después de dos largos años”, añadió Hochul.

Sin embargo, la mandatario estatal advirtió que el mandato de uso de tapabocas continuará siendo exigido en hospitales, hogares de ancianos, refugios de desamparados, cárceles, al igual que en los sistemas de transporte como el Subway, los trenes intermunicipales y los autobuses.

“Esta pandemia no ha terminado. No se ha ido, por eso debemos mantener protecciones para la población más vulnerable en áreas de concentración. Yo quiero que la gente esté segura”, advirtió Hochul. “Esta lucha no ha terminado, no nos vamos a rendir. Esto no es desarmarnos, pero nuevamente los pronósticos (del COVID) son muy, muy positivos”.

La Administración Adams recordó que en el caso de la Ciudad, siguen en pie varios mandatos de vacunación “para proteger aún más a los neoyorquinos”, incluido el programa ‘Key2NYC’ (que exige a negocios que clientes muestren prueba de vacuna), y mandatos que cubren los lugares de trabajo del sector privado, así como a los trabajadores de la Ciudad y de cuidado infantil. De hecho, el próximo 11 de febrero vence el plazo para que unos 4,000 trabajadores municipales que aun no se han vacunado lo hagan o no podrán volver a sus trabajos.

“Seguimos siguiendo la ciencia y la orientación de los profesionales de la salud pública para mantener seguros a los neoyorquinos. Alentamos a todos los neoyorquinos a continuar usando máscaras de alta calidad cuando estén en interiores o en espacios concurridos y a vacunarse y estimularse para detener la propagación”, aseguró Fabien Levy, vocero del alcalde Adams.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí