Alcalde Eric Adams anuncia hospitalizarán a personas sin hogar y con problemas mentales

0
43
FOTO: ANDRÉS CORREA GUATARASMA

Ante los recientes hechos de criminalidad en el Metro de Nueva York, el alcalde Eric Adams ordenó a la policía y a los paramédicos hospitalizar a personas que tienen problemas mentales y que, además, viven en las calles. El anuncio causó polémica, pues hay quienes afirman que esto viola los derechos de estos habitantes. “La ayuda no vale cuando no es voluntaria”, dijo Donna Lieberman, directora de New York Civil Liberties Union (NYCLU).

A partir de ahora, cuando se observe que enfermos mentales estén en crisis o no cuenten con sus capacidades para satisfacer sus necesidades básicas, y representen peligro para sí mismos o para otros, serán hospitalizados, incluso si no aceptan la ayuda de manera voluntaria.

Así lo anunció el Alcalde de Nueva York, Eric Adams, tras admitir un “mea culpa” ante el abandono en el que personas con condiciones mentales severas han dejado los Gobiernos.

“Cientos de neoyorquinos necesitan tratamiento con urgencia, pero a menudo lo rechazan cuando se les ofrece. La naturaleza misma de sus enfermedades les impide darse cuenta de que necesitan intervención y apoyo. Sin esa intervención, permanecen perdidos y aislados de la sociedad, atormentados por delirios y pensamientos desordenados”, comentó el mandatario neoyorquino, quien insistió en la necesidad de cambiar la manera como se está ignorando a los enfermos mentales.

“No es aceptable para nosotros ver a alguien que claramente necesita ayuda y pasar de largo. Necesitamos cambiar esa cultura y aclarar nuestras expectativas. No más caminar o mirar hacia otro lado. No más pasarnos la pelota”, dijo Adams. “Si una enfermedad mental grave hace que alguien se quede sin protección y sea un peligro para sí mismo, tenemos la obligación moral de ayudarlo a obtener el tratamiento y la atención que necesita. Ya no podemos negar la realidad de que la psicosis no tratada puede ser una condición cruel y consumidora que a menudo requiere intervención involuntaria, tratamiento médico supervisado y atención a largo plazo”.

El Alcalde aprovechó para presentar un plan de acción que aclara la responsabilidad de las autoridades de brindar atención inmediata, al igual que una agenda legislativa de salud mental que espera promover en Albany a partir de enero próximo. Entre otras iniciativas la Ciudad lanzará una línea de teleconsulta para proporcionar a los socorristas acceso directo a los médicos.

“Para comenzar ese proceso, nuestro equipo ha desarrollado una agenda legislativa de 11 puntos para abordar esas brechas, y lograr que se promulgue será una prioridad importante para nosotros en 2023… Pero incluso a medida que avanzamos en esa agenda, hay mucho que podemos hacer ahora al interpretar y aplicar adecuadamente la ley existente”, comentó el burgomaestre destacando que no basta con tener a los pacientes unos días y darlos de alta sin programas de transición y viviendas de apoyo.

Univision/ Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí