Reforma de la Policía Nacional de República Dominicana recibe apoyo

0
57
La directora de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República, Maura Martínez, sostiene que una reforma policial de un país lleva tiempo y no puede ser de un día para otro.

New York.-La propuesta de reforma de la Policía Nacional que encabezará una comisión multisectorial nombrada por el presidente Luis Abinader ha sido recibida con el apoyo de diversos sectores, los cuales han llamado a la dirigencia gubernamental a no tomar a la ligera los profundos problemas de esa institución.

La directora de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República, Maura Martínez, sostiene que una reforma policial de un país lleva tiempo y no puede ser de un día para otro.

Martínez llamó la atención sobre el hecho de que la Policía Nacional tiene su ley orgánica, pero no ha sido posible promulgar los reglamentos necesarios para ponerla en práctica. Comentó que aplicar, por ejemplo, el modelo de otra nación, lleva mucho tiempo, como ocurrió en su momento en países como Nicaragua, Costa Rica y México, que a la larga, han caído en las manos de la delincuencia.

La Ley Orgánica de la Policía Nacional es la número 590-16, del 15 de julio de 2016, y en su artículo uno establece: “Esta ley tiene por objeto establecer y regular la organización, funcionamiento y principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional, los derechos, deberes, el estatuto de carrera, de la seguridad social y el régimen disciplinario de sus miembros”.

Mientras que en su artículo dos dice que “las disposiciones de esta ley y sus reglamentos de desarrollo son de aplicación en todo el territorio de la República Dominicana”.

El presidente de la comisión para la transformación y modernización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo que la reforma de la Policía no es un tema tan complicado y que no partirá de la idea de que todos los agentes son malos.

Castaños Guzmán consideró que el objetivo del informe que emita la comisión es fortalecer la Policía Nacional, no destruirla.

Explicó que pese a que en 2016 fue aprobada la Ley Orgánica de la Policía no ha habido forma de que el Consejo Superior Policial apruebe los reglamentos que harían operativa esa norma. “Esos reglamentos están trabajados en un 95 %, pero no ha sido fácil y toda la institución se resiste al cambio”, resaltó.

Castaños Guzmán manifestó que desde hace años miembros de la comisión ya han debatido los temas de la reforma, por lo que el 80 % de las encomiendas han sido tratadas, aunque no se han podido implementar.

“Yo no veo esto tan complicado, yo lo veo como algo totalmente normal que lo que pudiese eventualmente es contribuir a que lo que queda pendiente que se agilice, todo eso está escrito. Se han hecho todos los viajes que se puedan imaginar, hemos ido a Colombia, hemos ido a Los Ángeles, a Nueva York, Miami Chile, España, Alemania, a todos los países del mundo en donde los cuerpos policiales funcionan, este trabajo no es tan complicado”, indicó.

El politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, dijo que “al momento de hablar de reforma policial, hay que referirse a la política de seguridad pública que se haya previamente definido en un país, porque implica muchos aspectos”, entre los que mencionó establecer los elementos doctrinales por los que se va a regir la institución y en qué márgenes será el uso de la fuerzas u otras serie de procedimientos y situaciones que son importantes definir previamente, como los niveles de jerarquía y cómo se manejaría el mando

Fuente Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí