La pandemia silenciosa en República Dominicana: el impacto de la crisis del covid-19 en la salud mental

0
28
El teletrabajo, el necesario distanciamiento físico y el confinamiento han elevado los casos de ansiedad, depresión y hasta la cifra de suicidios en algunos países.

CNN

New York.-La sensación de desesperanza, incertidumbre y desencanto por la vida han sido algunos de los síntomas de la pandemia silenciosa, como califican algunos expertos el impacto que ha tenido la crisis del covid-19 en la salud mental.

“Solo de pensarlo le aguan los ojos”, dice una madre dominicana, de 29 años, a quien llamaremos Luisa porque nos ha pedido proteger su identidad. Nos reveló que tocó fondo y, en un momento de desesperación, vio la muerte como la única salida a sus problemas.

A casi un año desde que se detectó el primer caso de covid-19 en República Dominicana, Luisa tiene un recuerdo fresco de cómo ha vivido estos meses. “No es fácil [para] uno [estar] encerrado en cuatro paredes pensando. Muchas cosas feas que le llegan a la mente”, describió.

Esos pensamientos recurrentes hacen que se pierda la capacidad de manejar los impulsos, según la psiquiatra Carmen Ramírez. Sin embargo, existen técnicas para manejar esos impulsos negativos y dolorosos y, así, enfocar la energía en algo positivo que nos impulse a seguir adelante. Ramírez recomienda hablar de forma abierta con seres queridos cercanos, escribir y plasmar esos sentimientos negativos.

«La gente puede conversar desde el bienestar y también desde el malestar. Escribir es una buena opción, contar lo que me pasa, no una carta suicida de despedida, sino contar lo que me pasa como si fuera en un diario. Eso va a mejorar un poco las emociones. Hacer cosas que nos gustan, por ejemplo: leer, escuchar música, ponernos en contacto con el sol, hacer respiraciones profundas», sugiere la psiquiatra.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el continente americano experimenta «una crisis de salud mental» durante la pandemia de coronavirus.

El teletrabajo, el necesario distanciamiento físico y el confinamiento han elevado los casos de ansiedad, depresión y hasta la cifra de suicidios en algunos países.

Cuatro de cada 10 dominicanos sufren ataques de ansiedad producto de la pandemia

En República Dominicana, una investigación desarrollada por el Laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra encontró que cuatro de cada 10 dominicanos sufren ataques de ansiedad producto de la pandemia. El 76% de esos pacientes nunca había experimentado este tipo de crisis.

El comunicador Octavio Cabrera, de 56 años, se levantaba religiosamente cada mañana para presentar su programa Hablando de todo, en Santo Domingo. Sin embargo, con la llegada en marzo de la pandemia, se vio obligado a tomar una pausa.

«Los primeros 15 días, todo en mi vida transcurría normal cuando comienzo a ver a la encerrona. Mi mamá, en El Seibo; mis hermanos, uno en Santiago, cuando veo que ya no puedo salir comienzo a notar que no duermo», relató Cabrera.

Ante un futuro incierto, dice que comenzó a sufrir ataques de ansiedad. Asegura que inmediatamente buscó ayuda profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí