Cuidadoras domiciliarias de NY exigen al Concejo Municipal aprobar ley contra turnos de 24 horas

0
27
FOTO: EDWIN MARTINEZ / IMPREMEDIA

Durante muchos años en la ciudad de Nueva York se volvió costumbre “robarle en su propia cara” horas de trabajo a cuidadoras de ancianos y personas enfermas, quienes son obligadas por agencias de la llamada industria de “home attendance” (de cuidado domiciliario) a trabajar turnos de 24 horas y hasta el doble, de las que solo les reconocen salarialmente 13 horas.

Así lo denunciaron a todo pulmón este miércoles cientos de trabajadoras, mayormente inmigrantes asiáticas y latinas, quienes protagonizaron una manifestación frente a la sede del Concejo Municipal de la Gran Manzana, en Manhattan, para exigir a la presidenta de ese órgano legislativo, Adrienne Adams, que someta a votación el proyecto de ley “No más 24”, que acabaría con la práctica de agencias de agendar a las cuidadoras en turnos largos, de los que no les pagan ni la mitad.

Con arengas y carteles en mano en las que mostraban los astronómicos robos de salario que han sufrido por años ante la falta de leyes municipales estrictas que metan en cintura a las agencias que las contratan, las manifestantes pidieron al Concejo Municipal, de mayorīa femenina, que se ponga del lado de las mujeres trabajadoras y de luz verde a la ley que limitaría las horas de los turnos laborales.

“Estamos en pleno siglo XXI y es el colmo que en esta ciudad se siga fomentando la práctica brutal de turnos de 24 horas para nuestras cuidadoras. Es un abuso y es una verguenza que la presidenta del Concejo no someta todavīa este proyecto de ley a votación, perpetuando la esclavitud moderna”, asegurō Yanin Peña, organizadora comunitaria del Centro de Trabajadores NMASS, que pertenece a la Campaña “¿Acaso no soy una mujer?”, que defiende los derechos de las cuidadoras.

La activista reveló que buena parte de las cuidadoras domiciliarias (estimadas en más de 400 mil en todo el estado de NY) no solo son obligadas a trabajar en turnos de 24 horas, de las que les roban 11 horas en pagos, en un fenómeno que de acuerdo a datos del Departamento del Trabajo, tan solo en los últimos 6 meses ha significado más de $64 millones de sueldos impagos a 500 cuidadores.

Una de ellas es Francisca Ureña, trabajadora de 61 años, quien lleva 11 años dedicada a la industria del cuidado domiciliario, y quien asegura que haciendo sus cuentas, por las horas que nunca le pagaron en turnos de 24 horas, ha perdido más de $136,000 dólares.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí